Aquí i ara només lletres...

dimecres, 1 de maig de 2013

SE BUSCA…





Necesitamos una líder, una mujer que nos represente a las mujeres de mi generación y que recoja el legado de las primeras luchadoras por la libertad. ¿Cómo crees tú que has llegado a disfrutar de tus derechos…? 


Necesitamos cubrir una vacante en este sentido, con el respeto y el rigor que se merece el puesto…Una política que nos visibilice en el relato de nuestra historia e impulse nuestro protagonismo en este tiempo. ¡¡Es urgente!! La plaza está vacía y la incorporación debe ser de inmediato…No hay tiempo para resistencias, pero sí para oposiciones, valoraciones extraordinarias consistentes en aspectos que ahora más que nunca, pasan a ser primordiales para la elección. Porqué se va a elegir esta vez, en base a cuestiones estratégicas…No sobre quién o quiénes la proponen… Si no, qué dice, y para hacer qué…


Así pues, para este puesto se valorará: (Como veo que a algunos les encanta enumerar y hacer decálogos…)


-Ser, ante todo una persona humana, sensible a la realidad. Este es el primer criterio de selección.

-Tener pensamiento propio. Tú piensas, tú escribes, tú transmites, tú te la juegas… (Nada de voces en off o apuntadores…Todo de tu propia cosecha)

-Ser consciente de que hay que pensar en clave femenina, formas, lenguaje, contenidos… (Si no sabes, pide ayuda…y prepárate para la prueba)

-Mostrar la generosidad de reconocer a las otras, nombrarlas, poner en valor sus talentos, ser sensible a sus reivindicaciones y sumar con ellas en aquellos temas importantes que hay que defender con firmeza, para avanzar en el capítulo de libertades y derechos…también para nosotr@s...

-Ponerse al día de los temas que de verdad están erosionando la calidad de vida de las mujeres, sus posibilidades de proyección profesional o de crecimiento económico en el mundo empresarial, su vida familiar, social….como consecuencia de los recortes sociales, y no uno ni dos, hay una lista enorme…

-Que la frase #JuntasPodemos sume fuerza y se transforme en una auténtica revolución, como revulsivo al fracaso de las direcciones masculinas que al fin y al cabo, son las que nos han traído hasta dónde estamos ahora.  Por tanto, ese reclamo, ese deseo no debe ser sólo eso, un hashtag que queda mono en el timeline… Úsalo con conciencia de grupo.

-Hay que tomarse las cosas en serio o mejor, escoger otras letras…dedicarse a otra cosa, pero no “utilizar” ciertas tácticas como instrumentalización interesada…


En definitiva, SE BUSCA una mujer, persona y política que tenga muy claro una simple premisa…Trabajar para lograr una sociedad de mujeres libres, empoderadas, en un equilibrio de ciertas interpedendencias...las mujeres de nuestra generación necesitamos un impulso, un apuesta decidida, sí hay algo serio y sólido, nos comprometemos, pero nada de hacer de acompañamiento...Hay que promover cambios importantes...Ni excusas, ni floreros...¡¡Pasos adelante!!


Nuestra realidad aquí fuera es compleja y en muchos casos crítica. Soportamos el peso de una crisis provocada por decisiones que mayoritariamente excluyeron nuestra realidad, nuestra especificidad en ese monopolio de lo genérico…Y ahora debemos nosotras asumir gran parte de esa injusticia con un triple esfuerzo. 


Lo que no sé, es qué papel jugará nuestra líder en el engranaje de todo, si es que al final aparece de verdad alguna…No sé cuál será su rol en el (supongo) conjunto, en un equipo de más personas que como ella, aspiren y se comprometan a dirigirnos hacia un lugar próximo a lo que conocemos como felicidad…Éste, también debería ser un derecho a decidir un futuro común, de alegrías y satisfacciones, como de realizaciones personales en todos los sentidos… Creo que esto es lo que quiere la gente, crecer, madurar en un mundo habitable y procurar ser feliz todo lo que se pueda hasta que llegue la finitud…


Nada más lejos que a un par de estaciones de tren, sin ambicionar grandes viajes alrededor del mundo. 


Hoy, algunas sentimos la llamada de lo trascendental, quizás por ello participamos, de forma altruista y sin mirar el reloj, en diferentes movimientos para intentar ayudar, contribuir en esa dirección, en ese arranque hacia  mejores oportunidades para tod@s. 


Hay una vacante y estamos buscando una líder… Entendemos que la interesada ha de moverse por sí misma, iniciar una ronda de conversaciones, establecer una agenda para intercambiar impresiones y ver qué cualidades puede aportar para presentarse al puesto. Querer es poder…y quién algo quiere, algo ha de mover para conseguirlo. Si se queda quieta, haciéndose rogar…nadie irá a buscarla…Para este puesto, no se funciona así… Y no basta con insinuarlo con cuatro artículos en prensa, ni asistir a conferencias, ni unos cuantos tweets afortunados…Hay que organizarse, pisar el terreno, agarrar el liderazgo con seguridad y convencimiento y tirar millas, que hay trenes que o se cogen cuando pasan, o se pierden para siempre…


Pero hay que hacerlo con inteligencia… Ocurre que en estos tiempos de revoluciones sugeridas, indirectas que van bajo la piel, quizás los canales tradicionales no son los adecuados, es más, podría ser un error recurrir a ellos… ¿Si no reconocemos la jerarquía establecida que nos ha invisibilizado, cómo vamos a pedirles permiso para levantar una bandera totalmente nueva…? Ahí fuera el tejido es rico…y miles, las posibilidades de construir nuevas redes…


Habrá que ajustar el sentido de lo que es correcto o adecuado, con respecto a lo que es formal...y conveniente...


Arriesgar es una opción que da respeto, tal vez miedo, porque trae consecuencias. Quizás, si el enfoque es para conseguir algo mucho más importante que una misma y su ambición personal, mezclada con su ego herido… valga la pena trabajar firme y solida una oportunidad para cubrir esa vacante…


Necesitamos una líder de nuestra generación. Pero por favor y desde el respeto más absoluto posible, si no eres capaz de comprometerte en profundidad, no te presentes. No nos hagas perder el tiempo, ni las energías que no nos sobran y deja que otra que sí lo haga ocupe esa vacante que necesitamos con extremada urgencia cubrir ahora para la próxima convocatoria…


Sin embargo....Si estás decidida, mueve ficha, da ese paso adelante con todas tus fuerzas, prepárate y seguro que las demás te seguimos…Comparte, interactua con otr@s, haz red!!


SE BUSCA…