Aquí i ara només lletres...

dissabte, 5 de maig de 2012

El Movimiento... #12M15M


Justicia y Equidad

No sé lo que pasará mañana en Francia, una inminente victoria, un reajuste de fuerzas, una respuesta masiva, un rechazo significativo...Ni si quiera sé, si lo que ocurra será determinante para el inicio de un cambio político global importante...Lo que sí sé es que ocurra lo que ocurra, no desviará mi atención hacia otros fenómenos que están latentes...y que prometen acontecimientos no menos expectantes.

No es una cuestión de marca, sino de objetivo, No importa el nombre "Democracia Real Ya" o Movimiento #15M sino con qué fin!!. 

...Me gusta lo del "Movimiento"  algo que se mueve y si nos movemos… siempre, siempre cambia algo...

Recapitulemos, Recuperemos el origen de su sentido...

En las redes sociales corre ya como viento viral imparable el llamamiento para una manifestación local y global el 12 de mayo, junto con miles de personas alrededor del mundo, con el lema "Unidos por un cambio global", reactivando así la protesta que en su día movilizó a millones de personas, en total, creo que de unas 951 ciudades y 82 países. Una fecha que quedará en la memoria, aunque quizás no en los libros de historia, un 15 de octubre en el que la ciudadanía global se expresó con fuerza y tomo la calle para alzar la palabra. 

Algunos pensaron, los más inconsistentes...que el movimiento acabaría diluyéndose, pero la experiencia nos está demostrando una teoría, podríamos llamarla, la tesis de la indignación que se sustenta paradójicamente sobre la base de un retroceso.

El movimiento está vivo, y cada vez va a más...gracias a las “inequívocas” decisiones gubernamentales que contribuyen a ello, cada minuto que un nuevo decretazo recorta servicios, inversión y por consiguiente….oportunidades. (Entiéndase, algo tan sencillo como la igualdad de oportunidades para construir un proyecto personal, profesional y desarrollarse)

El movimiento, es una demostración de las potencialidades humanas cuando se juntan indignación, necesidad, e inteligencia. Es una “vibración” que hace fluir múltiples tendencias, cuyo núcleo es el corazón de la gente, su conciencia, sus sentimientos, y el mecanismo a través del cual, nos hacen llegar sus pensamientos…Un lenguaje comprensible, sin dobles interpretaciones, sin más filtros que las propias limitaciones de saber encontrar las palabras precisas que hagan justicia para identificar aquello que hay que nivelar de una realidad desequilibrada.

El movimiento… "Discurre en un lugar llamado Internet mediante una diversidad de nodos cambiantes y autónomos y vive en las redes sociales y entre la gente, que mantiene ese fuego de alerta, de observación de los acontecimientos, mientras las cosas sigan como siguen… y que aparece, desaparece y reaparece en el espacio público" para reafirmar su existencia y elaborar un proyecto de cambio social, creo que estas alturas, todos entendemos que este es el fin, este es el camino posible.

Y lo que más me gusta es su naturaleza no dependiente, esto es, al ser un movimiento “sin jefes”, basado en la horizontalidad y la participación, sin normas, ni estructuras artificiosas… supera cualquier circunstancia, cualquier esquema o pretensión de posesión indebida para controlar…

Es en términos físicos, Energía, existe, está ahí…Ni se crea ni se destruye, se transforma e incluso, sobrevive al peligro de las clásicas formas de los movimientos sociales que recelosos de su protagonismo, a veces lo niegan, a veces lo critican porque no pueden ajustarlo a ningún cliché de los conocidos…Y en lugar de intentar comprenderlo y hacerlo aún más amplio, más rico, más fuerte, toman una actitud de resistencia. Es bien cierto que hay excepciones honrosas, seguramente porque se trata de “otros movimientos alternativos” que no están sujetos a servidumbres subvencionables…

En resumidas cuentas….y en el “contexto” de lo concreto

Merece la pena proteger a “El movimiento” de los tres rodillos, un parlamento "absoluto" que legisla los recortes…el de esas tribunas mediáticas que lo tergiversa constantemente para contrariar a la opinión pública, y el de los golpes de porra que metafóricamente, lo que pretenden no es el moratón, ni si quiera disiparlo en un momento dado del ágora, sino su deslegitimación y en cada golpe…volverlo violento para tener la excusa de reprobarlo.


El día 12 de mayo durante 3 días y 3 noches la gente quiere volver a debatir en ese espacio que es de todos, ¿Cuál sino? Quiere encontrarse para pensar, contrastar y estoy convencida que para proponer cosas muy serias y de un gran sentido trascendental… Pensémoslo desde el punto de vista “interesado” “materialista” si me apuran, en términos de rentabilidad/coste…. ¡Cuánta inteligencia junta para pensar cómo salimos de ésta...! ¿Es que a nadie le interesa ese potencial? ¿A ti te interesa escuchar lo que desean transmitir como mensaje, sus propuestas de cambio, su proyecto de un futuro mejor, es decir, dentro de lo posible…?

Si hubiera talante democrático en la clase política….podrían dejar que los ciudadanos se encuentren en sus ágoras esos tres días, deliberen, propongan y tratar así de reconectar la sociedad con las instituciones. Éste, es el único gesto visible, comprensible y de empatía que la ciudadanía entenderá como aquí sí, la mano tendida a quienes dan sentido a la política y a la vocación de leales servidores de lo público, o ¿Es que esto también lo hemos abandonado ya…?

Aviso para navegantes. No perdamos esta oportunidad de iniciar el cambio global juntos.

El Movimiento está vivo y si no es con "vosotros", será igualmente.