Aquí i ara només lletres...

divendres, 27 d’abril de 2012

Eyephoneography#3 La última frontera del arte...


Captar...es como ir en bici, nunca se olvida
El proyecto Eyephoneography nació hace dos años para crear un espacio en el cual los fotógrafos pudieran explorar la libertad de la fotografía móvil, concentrándose en la calidad. En esta tercera edición, se realizó una convocatoria abierta en la cual se recibieron 400 propuestas de todo el mundo. Los artistas seleccionados, Karen Divine (EEUU), Annie Mallégol (Francia), Masha Ru (Rusia) y Dave Weekes (Reino Unido), tienen la oportunidad de exhibir, cada uno, 10 piezas de su trabajo en Madrid.
Esta muestra quiere superar los debates sobre la fotografía móvil."Creemos que todos sí valen, pero no todo vale", afirma Rocío Nogales, su organizadora. Para ella, "si bien todos podemos explorar caminos creativos, no todos los resultados tienen la misma fuerza para comunicar". Eyephoneography cuestiona las fronteras del arte y deja de concentrarse en el medio, el teléfono móvil, para valorar la visión creativa.
Pero ¿Qué hace tan atractivo sacar fotos con el móvil? Los cuatro artistas ganadores del concurso Eyephoneography #3concuerdan que la mayor ventaja es la facilidad de capturar momentos diarios, íntimos y espontáneos. Ru explica que esto se logra porque "otras personas también reaccionan al móvil como si fuera parte de mí".
Centrándonos en la obra de Masha Ru refleja su creencia en que el móvil le permite "ser fotógrafa y participante a la vez". En su proyecto, Ru creó una especie de diario de fotografía móvil. El título, 'Contrato de dos años', está inspirado en la firma de un contrato con una compañía telefónica. Por su parte, Dave Weeks nos presenta piezas en las que predominan los colores blanco, negro y rojo, utilizados para presentar al país en el que actualmente reside: Japón.