Aquí i ara només lletres...

diumenge, 8 d’abril de 2012

"El fin del principio" Letras cósmicas


El "Big Bang" Ilustración de Marie-Claude

Adam Frank, catedrático de Astrofísica en la Universidad de Rochester (Nueva York) y premio de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, se atreve con el universo… 

Su nuevo libro “El fin del principio” es una reflexión meditada y documentada sobre la historia cultural y científica de la Humanidad. 

El Gran Estallido está prácticamente muerto y todavía no sabemos qué lo va a sustituir. 

Parece que nuestras mayores teorías del universo están a punto de cambiar. Se hace necesario comprender cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? ¿Tú no te haces estas preguntas alguna vez....? 

Esta obra recoge las ideas más potentes de la física moderna, desde la teoría de la relatividad de Einstein a la mecánica cuántica y la física subatómica, sin olvidar los cimientos cosmológicos y culturales, en un intento de ofrecer una respuesta a este fin del principio. 

El fin del principio explica como nuestras vidas han ido evolucionando en función de los descubrimientos hechos sobre el origen del universo. Nuestros hábitos, trabajo y rutinas –desde la caza y la recolección hasta el Google mail de la oficina pasando por la revolución industrial- han ido transformándose en función de nuestra idea del paso del tiempo y por supuesto…también Twitter, ( se entiende..."sentido y oportunidad" que si se abre un perfil es para twitear...) las redes sociales y la web 3.0…

Una nueva Cosmovisión.

Frank, parte de la idea de que el comienzo de todo, que ahora se considera que fue el Big Bang, dado lugar al Universo, está a punto de ser sustituido. La Cosmología, con sus imparables avances, ya ha planteado nuevas hipótesis, como la compleja teoría de cuerdas o la de los multiuniversos, que podrían "dar origen a una nueva era".

El tiempo vs el universo.

En este ensayo, se explica cómo se ha ido acelerando el tiempo que marcan los relojes, del mismo modo que se acelera la expansión del Universo. Ambos, el cósmico y humano, argumenta Frank, son historias gemelas. "Son dos historias paralelas que están fuertemente entrelazadas, aunque hasta ahora no se han contado nunca juntas".

La evolución.

Así pues, “el principio de todo está listo para ser sustituido" El Universo “fluye”, muta, se expande y se va alimentando de nuevas experiencias desde ese movimiento. Dicen los astrofísicos como Adam Frank que es así como evolucionamos…