Aquí i ara només lletres...

diumenge, 1 d’abril de 2012

Depictions of "Women" in PINAKOTHEK,

Woman with Mandolin 
"Mujeres"  

Cuando el arte pretende ir "más allá de las definiciones unilaterales y los estereotipos de la feminidad".

Tres artistas excepcionales del siglo XX y sus representaciones de las mujeres, o más bien el papel atribuido a las mujeres en su arte, constituyen el foco de esta exposición. 

Bien conocidos son los tópicos que rodean las vida privada de estos tres artistas, pero dejando a un lado sus actitudes machistas o presuntos patrones de conducta, su tratamiento artístico de la mujer como un motivo va mucho más allá de cualquier enfoque unilateral y está, como tal, aparte de otras consideraciones.

Las mujeres aparecen de una manera mucho más diferenciada y radical en su trabajo, adquieren una importancia extraordinaria por sí mismas y con frecuencia se utilizan con sensibilidad para reflejar los problemas  y trastornos en la historia.

Las mujeres no son simplemente objetos para la proyección de fantasías masculinas, la pasión o el deseo, sino catalizadores para un examen más detenido de sus propias biografías, así como de la historia en general (Picasso);  se convierten en mujeres autónomas por derecho propio (Beckmann), o en una fuerza independiente en donde las posibilidades de expresión del trabajo artístico culmina (De Kooning).

Las colaboraciones en este proyecto retrospectivo y con cierto afán enciclopédico, incluyen préstamos del MoMa, la Tate Gallery, el Centro Pompidou y el Musée d'Orsay de París, además de la Kunsthaus de Zurich y la Fundación Beyeler.

La exposición incluye unas 90 pinturas, procedentes de los principales museos internacionales y colecciones privadas. Munich. Pinakothek Der Moderne. Hasta el 15 de julio de 2012