Aquí i ara només lletres...

diumenge, 11 de març de 2012

Querer es poder…Jóhanna Sigurdardóttir


Buscar la inspiración…Tal vez nos da aliento para tomar aire en días como este, tan radiante, claro y transparente....Leer también favorece el dinamismo de nuestras neuronas, esas que están estrechamente vinculadas a la creatividad…las que además buscan el contraste y hallan una brizna de posibilidad…aunque sólo sea una bocanada en medio de tanta testosterona masculina consignando falsas esperanzas…

Bien pues, hoy John Carlin me ha inspirado con su artículo “Aurora Boreal”. Es un periodista que ya ha retratado antes el poder femenino. Me gustó su artículo sobre Jill Abramson la primera mujer que dirige el rotativo The New York Times.

Pero centrémonos en Jóhanna Sigurdardóttir, Presidenta de Islandia, por cierto de la "Alianza socialdemócrata" en un equilibrio parlamentario con la izquierda verde...Una mujer política que ha sorprendido por su capacidad de levantar un país que estaba en la bancarrota y ha puesto en valor otro estilo político, un modelo sostenible de sociedad pensado desde un enfoque femenino que todo a punta, va por el buen camino hacia la recuperación total del país.

Islandia, (un país petit , una nació gran) según parece fue la primera economía en sucumbir al Crash financiero, fue como el primer síntoma de lo que se avecinaba en Europa…Pero Ella, Jóhanna, su actitud, su valentía y sus capacidades, constituyen la formula esencial para encontrar las fuerzas necesarias y estabilizar de nuevo el país, equilibrio entre exportaciones, importaciones y moneda sólida entre otros factores.

La fuerza de Islandia para salir de la crisis se ha basado en una concentración de determinación y ambición, en ese dicho popularmente conocido como “querer es poder” Elementos claves estos que ha aportado el liderazgo de mujeres al frente de diferentes responsabilidades, tanto en el gobierno, como en los consejos de dirección de la banca y otros sectores estratégicos de la economía. Bajo el mensaje de “Seguir adelante” se reactivaron muchos proyectos pese a la falta de financiación, buscando alianzas del tipo sumar  inteligencia colectiva para encontrar soluciones a cada uno de los retos que debían abordar para “seguir adelante” y combatir así, esa sensación de que si no lo hacían, la crisis se alargaría…Creo que esta es ya una primera lección.

Asimismo, otro de los conceptos clave ha sido el de “sostenibilidad” como contrapunto a un capitalismo de enriquecimiento rápido, pero voraz. Según Sigurdardóttir la sostenibilidad entendida como una forma de gobernar y construir la economía del país pensando no en la inmediatez del presente, sino a largo plazo, un futuro a 10 o 20 años da mayores beneficios y garantiza un mejor ecosistema.

Y finalmente, la llave del éxito, la Igualdad, la restructuración de un sistema de responsabilidades compartidas para fomentar la conciliación laboral y familiar. Ayudas sociales para las mujeres que desean ser madres, sin tener que renunciar a sus carreras profesionales. La igualdad en los equipos de dirección, de toma de decisiones y de ejecución en diferentes ámbitos, públicos y privados, necesaria para edificar ese concepto de sostenibilidad al que me refería con anterioridad. Talento femenino y masculino compartiendo objetivos para salir juntos de la crisis, para hacer prosperar una sociedad con un gran potencial, plena de posibilidades…

Islandia lo está consiguiendo, gracias a la acción de personas valientes y con una gran determinación como Jóhanna Sigurdardóttir.  Pienso que… no debería ser tan difícil para otras…sociedades, ¿no?