Aquí i ara només lletres...

diumenge, 25 de març de 2012

Art&Press, La percepción de la verdad y la libertad

Art&Press el 'Who is Who' del arte contemporáneo reúne a 55 de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Joseph Beuys, Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Ai Weiwei, Julian Schnalbel, William Kentridge, Richard Prince, Annette Messager, Rirkrit Tiravanija, Gilbert & George, Sigmar Polke, Thomas Ruff... Y la lista de directivos de medios de comunicación que acudieron a la fiesta de apertura no desmerecía a la de los artistas. 

El objetivo es "radiografiar el fenómeno de la percepción de la verdad y la libertad por parte de los artistas de nuestro tiempo, partiendo del panorama que ofrece la creación periodística"  Walter Smerling, comisario de la Exposición.

El paralelismo entre el trabajo de artistas y periodistas: "el arte de hoy siente una auténtica pasión por la verdad" Peter Sloterkijk, Filòsofo (esta es la que más me gusta....)

El arte y la prensa...el termómetro de la satisfacción de las sociedades contemporáneas y recordó que "allí donde no hay libertad de arte, tampoco hay libertad de prensa y los derechos humanos de todos los ciudadanos son pisoteados"  Bernd Neumann, Ministro de Cultura-


'Informaciones clavadas', de Günther Uecker. 
Las piezas más originales de esta controvertida exposición...

Anselm Kiefer, con la instalación 'Die Buchstaben' (Las Letras) muestra su visión sobre los cambios de los medios de comunicación en una gran instalación en al atrio central del museo. 

El joven iraní Fahrad Moshiri que despedaza la censura con Newsstand, un quiosco de prensa de tamaño natural construido exprofeso para ser expuesto en Berlín. 

Y la del disidente chino, Ai Weiwei, que ha creado una instalación con varillas de hierro forjado. El material procede de una escuela china derribada por un terremoto que sepultó a un millar de los alumnos y provocó decenas de muertos. El artista pretende enfatizar que la búsqueda de la verdad es imposible en su país. 

Ich hoffe, sie hatten meine frau...