Aquí i ara només lletres...

dilluns, 13 de febrer de 2012

La voz en off


¡¡Qué tiempos estos... repletos de dificultades!!

Comparto esta reflexión provocada en parte, por una percepción y animada especialmente por una convicción.

La percepción.

La percepción no siempre se corresponde con la realidad, a veces sí, pero  no siempre…No obstante, las diferencias entre realidad o verdad, parecen importar poco en un momento histórico de gran transcendencia para el devenir de las próximas décadas, o lo que podríamos considerar como el futuro más cercano…Un ejemplo, la sentencia al Juez Garzón es una realidad, pero ¿Qué hay de la verdad en este auto?

¿Qué me dice la voz en off sobre este momento que estamos viviendo?

Me dice que las grandes enseñanzas de lo que está bien o lo que no lo está, aquel principio más elemental de coherencia y racionalidad para garantizar una convivencia básica se está desmoronando.

Me dice que antes nuestro sistema buscaba respuestas y alternativas para satisfacer necesidades, y ahora es al revés. Se crean primero los productos y después se inventan las necesidades para esos productos y se buscan los mercados... El ejemplo en la industria farmacéutica es una evidencia....Esto es así, la tecnología y la ciencia nos llevan de forma acelerada hacia este nuevo paradigma...

Me dice que se está desestabilizando el pacto de equilibrio que garantizaba el bienestar colectivo, y las señales son numerosas...recortes sociales, reformas en el sistema laboral....

Me dice que el poder ha derivado en manos de los sin escrúpulos  y que ya no respetaran nada más que las reglas que ellos mismo crean, cambian e imponen.

Estoy profundamente preocupada, porque comienzo a tener una sensación de abandono de la fuerza, de esa fuerza humana que en lugar de unirse, para decir 'basta" y construir otra forma de organizarnos,  se desmiembra, se enfrenta una con otra en el acantilado de la ignorancia, del miedo a la incertidumbre, de la desesperación o de la desconexión total…y se dispersa distraída en malabarismos mediáticos...promesas que nunca se cumplirán…

Me dice que un derecho logrado con tantos sacrificios que quedaron en el olvido, pero sin los cuales hoy no dispondríamos de él, se cuestiona en función de una coyuntura puntual y determinada. Me refiero al derecho a la huelga…Nada más voy a añadir sobre la indecente posición que han tomado algunos “sujetos” llamados “demócratas”, sobre la conveniencia o no, de ejercer un derecho amparado por la constitución y que forma parte de nuestras normas básicas. Una sociedad políticamente adulta desde el punto de vista ético, decía Aranguren… debe saber lidiar con responsabilidad entre lo que es correcto y lo que es necesario….

De esas conquistas sociales de las que hablaba antes y lo mucho que nos costó alcanzar dada la trascendencia del asunto en los últimos días, hoy cabe volver a preguntarse… ¿Qué habría sido de mis padres o de mis abuelos sin ese derecho? Y ¿Puedo si quiera imaginar una sociedad innovadora y civilizada en la que creo sin esa tipología de derechos sociales….? Ya sabemos que los que dicen querer “regular” en el fondo utilizan un recurso eufemístico para expresar otra cosa muy distinta… También parece que la memoria para algunos es líquida y a veces se tienen pérdidas importantes sobre las esencias… ¡Cuidado! Insisto en la cuestión de la percepción, si todos dicen lo mismo…los de un lado y otro de los hemiciclos….al final dará la impresión que lo mismo son

Una cosa es reformular las leyes que se quedan obsoletas para adaptarlas a la nueva realidad, que en mi humilde opinión, debería prevalecer en este ejercicio de contextualización otro principio fundamental y es el “carácter general” de las mismas…La lógica del más sencillo sentido común nos lleva a pensar que si se modifican las leyes es para hacerlas mejores para el conjunto de la sociedad, y no para unos pocos privilegiados ¿no?

Claro que por eso, supongo que algunas voces sustentan que cuando determinados grupos de interés ostentan el poder eso es lo que pasa y entonces, la democracia para una amplia mayoría deviene en injusta… ¿O sólo lo parece?

La Convicción

Voy a reclamar/proclamar de este término lo que para mi es lo fundamental,” el convencimiento” que se tiene de una idea, de un principio, de un valor, de una determinada forma de comprender el mundo ya demostrada…

La vida me ha ensañado muchas cosas, esta es una de ellas. Hay que tener convicciones, hay que creer en algo más allá de la propia subsistencia…Creo sinceramente que esto es lo que nos mueve, y si nosotros nos movemos, el mundo se mueve…

Quiero poner el foco de atención en un tema. Tengo el convencimiento de que el sistema occidental que conocíamos se está volatilizando…La crisis económica es un síntoma muy agudo, y a juzgar por varios autores, como el filósofo y matemático alemán…Oswald Spengler, que ya en el siglo XX predijo el inicio de la decadencia de occidente…es un eslabón más, pero no el único…. Esto es, está desapareciendo diluido en el aire como si de milésimas de partículas de oxígeno  se tratase y ya sólo fuese un recuerdo…

Les enumeraría la lista de factores que sustenta la arquitectura social, política y económica que identificaba al concepto conocido como “sistema occidental”, pero se alargaría este post en exceso, creo que la que más o el que menos, conoce algunos de estos factores. Cabria analizar ¿Adónde se fue? Y ¿Cuál fue el verdadero motivo de su desaparición? No obstante, creo que lo importante ahora es comprender el momento en el que estamos y ser muy conscientes de que el actual sistema de desarrollo es insostenible. 

Esta crisis, la de ahora, en este presente en el que nos "movemos" en el que nos deberíamos situar…para comprender lo que ocurre, no afecta por igual a unos que a otros y “nosotros” los demócratas y progresistas, deberíamos centrarnos en la inmensa mayoría que lo está pasando mal, y son los que más pierden en esta crisis, porqué como diría el viejo profesor José Luis Sampedro “la crisis del pobre es mucho más grave que la crisis del rico…” como también es certero afirmar que para el lujo no hay crisis... 

Parece increíble que de esto se haya hablado tantas veces ya, y los "líderes políticos" no hayan puesto freno y la respuesta...sea hasta la fecha, la “sin Reacción”…Si me lo permiten...este es el verdadero desafío.

Otra vez la disyuntiva, realidad vs veracidad…Les invito a que lo reflexionen y a que conviertan sus intuiciones o percepciones, en realidad verosímil.

Mientras tanto, aquí seguiré..