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dilluns, 5 de setembre de 2011

Nuevas lógicas de Mercado. YoteLs una experiencia innovadora.

Frente a la crisis económica + inteligencia creativa + sinergias con la diversidad + usuabilidad de las tic's y de la innovación para conocer mejor las necesidades de una sociedad en constante cambio, ser resolutivos y continuar avanzando

Hoy comparto una experiencia que me parece el ejemplo claro de como debemos reaccionar frente a las adversidades que se nos presentan, ante el gran dilema de crear nuevas formulas de negocio, ser más productivos, ampliar mercados y ofrecer productos para públicos distintos, más exclusivos que disponen de renta para el consumo. Hay que ir donde está el negocio y no esperar, el que espera, desespera. 

Reconocer la realidad es un primer paso, de gigante. Y comenzar a discurrir nuevas lógicas para evolucionar en este mundo tan competitivo es de supervivencia necesaria. Si no nos movemos y no nos abrimos a esas otras alternativas que siempre rondan en los márgenes, no crecemos, no nos expandimos y en consecuencia, el mercado finalmente nos vuelve invisibles o nos expulsa de sus circuitos.  

Este es el caso de Yotels. Un nuevo concepto de Hotel de bajo coste, pensado para un target  muy concreto. Aquí está el reportaje que realiza Infonomia

Simon Woodroffe, un empresario autodidacta, está a punto de sacudir a la industria hotelera con un nuevo concepto de pequeño hotel de lujo de diseño y de bajo coste. Tres de estos YOTELs ya están funcionando en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow en el Reino Unido, y en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. El cuarto está en el centro de Manhattan, en Nueva York. Los hoteles están dirigidos a los pasajeros en tránsito y o de negocios que quieren descansar o trabajar antes o entre vuelos o estancias cortas. Las habitaciones son pequeñas, pero todas incluyen el lujo de un hotel de 5 estrellas.


El espacio no está reñido con el lujo
"Pasé meses tratando de encontrar la manera de reunir el lujo en un espacio pequeño. Utilizamos diseñadores de interiores de aviones. Empezamos construyendo prototipos, y la verdad es que nunca habíamos planeado realmente hacer hoteles en los aeropuertos, sino en los centros urbanos . Pero nos dimos cuenta de que podíamos vender las habitaciones no sólo por la noche, sino por bloques horarios durante todo el día. Los mejores hoteles del mundo dicen: "Tenemos una ocupación del 98%". "Nosotros estamos cerca del 180%, y estamos tratando de llegar a un 250%, lo que significa que cada habitación se vende más de dos veces al día! Por eso somos capaces de mantener el precio a un nivel razonable."

"Si hubiera hecho investigación de mercado y le hubiera preguntado a la gente si le gusta dormir en una habitación de siete metros cuadrados, sin luz natural todo el mundo me habría dicho que no. ¡No se puede hacer investigación de mercado en un mercado que todavía no existe! Es por eso que la creatividad y la innovación la hacen a menudo los pequeños emprendedores y no las grandes empresas. Una gran cadena hotelera nos habría dicho que nuestro proyecto no tenía ningún sentido. Ahora, cuando la gente ve YOTEL se pregunta ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?