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dijous, 4 d’agost de 2011

Las TIC en el sector hotelero @ 2.0

En el mes de julio el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó el impulso de la incorporación de las TIC en las pymes del sector hotelero y de turismo rural


Una ayuda esperada. Un aliento a las empresas del sector turístico para abordar la modernización de sus sistemas. El sector lo merece, hoy por hoy, parece uno de los que más posibilidades tiene para dinamizar la economía del país, a pesar del mal tiempo y del escaso presupuesto de las familias para invertir en su descanso, tanto las de aquí, como las personas que llegan de otras zonas del mundo para realizar sus vacaciones. 
El Programa, que se desarrollará en las 11 Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros
Sobre el Plan Avanza 2
La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos

Las TIC en el sector hotelero y de turismo rural
El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo. Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de estas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que aún responden de manera tardía a las nuevas tecnologías y que necesitan un mayor apoyo en este sentido.
Según los datos del “Análisis sectorial de la inserción de las TIC en la pyme española 2010 (Informe ePyme 2010)” de la Dirección General de Política de la PYME y Fundetec, el 96,7% de los hoteles y el 94,5% de las casas rurales tiene acceso a Internet, una conexión que se utiliza, de forma mayoritaria, para el correo electrónico y la búsqueda de información, mientras que el empleo es menor para gestiones de administración y acciones de marketing.
Las principales carencias tecnológicas de estos establecimientos son las relativas a la interconexión con canales de venta, gestión electrónica de la planificación, gestión de las tarifas y ofertas, diversos aspectos relacionados con el check in y check out, en los que las TIC tienen mucho que aportar, así como registro histórico de clientes, programas de fidelización, etcétera. La falta de información y de capacitación tecnológica se sitúan como las principales barreras de entrada a la incorporación de TIC para pequeños hoteles y alojamientos rurales.
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