Aquí i ara només lletres...

dilluns, 11 de juliol de 2011

Yo innovare, tú innovares…. Como de una orilla a otra...

Hoy analizo el concepto de "la innovación" Mi pensamiento preferido de estos días....¿Me sigues...?

Vayamos a la definición oficial de la wiki: La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino…introducirlo… y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar…. de ello. Por tanto, “la innovación” exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones

Hasta aquí…claro, ¿no? Bueno, pues aún hay más. Ahora una definición con más vida...




Bien, pues ahora “exploremos” las cualidades de la persona innovadora.

¿Cómo debe ser el espíritu de “la innovación”?

Desafía el status quo: Insatisfech@ con la realidad actual, cuestiona la autoridad y la rutina y confronta los SUPUESTOS.

Curiosea: Explora activamente el medio ambiente, investiga nuevas posibilidades, y honra los sentimientos de temor y de la maravilla.

Auto motívate: Responde a profundas necesidades internas, inicia nuevos proyectos en forma proactiva, y se auto recompensa internamente por los esfuerzos.

Atrévete a ser Visionari@: Altamente imaginativ@, mantén siempre una orientación al futuro, piensa a través de imágenes mentales.

Abraza lo fantástico: Conjura y configura panoramas y escenarios impensados, ve posibilidades dentro de lo aparentemente imposible, honra los sueños y el soñar despiert@.

Toma riesgos: Ve más allá de la “zona de confort”, experimental y no conformista, corajudamente dispuest@ a “fracasar”

Peripatétic@: Modifica el ambiente de trabajo de acuerdo a tus necesidades, da vueltas, camina o viaja para inspirar el pensamiento fresco; date al movimiento… y la interacción….

Entretente / juega: Aprecia incongruencias y sorpresas, en ocasiones puede incluso parecer sonso y hasta aniñado, ríe fácilmente y a menudo.

Acéptate: Retén el criticismo compulsivo de tus propias ideas, entiende que "La perfección es enemiga de lo bueno," despréndete de esa aburrida y encorsetada idea de "verse bien o quedar bien" en los ojos de otras personas.

Flexible/ adaptativ@: Abiert@ al cambio, capaz de ajustar "el plan de juego " cuando sea necesario, mantén en perspectiva múltiples ideas y soluciones.

Haz conexiones: Encuentra relación entre elementos aparentemente desconectados, sintetiza combinaciones extrañas, destila o descompone ideas inusuales en sus principios fundamentales.

Se Reflexiv@: Incuba sobre problemas y desafíos; busca generar estados de inmersión; pondera, divaga y contempla.
Reconoce (y re-conoce) patrones: Perceptiv@ y discriminadar@, poros@, permeable percibe los principios y tendencias organizativas, ve (y desafía) la "Big Picture." (“Cuadro grande” imagen completa de lo que está pasando – visión de helicóptero)

Tolera ambigüedades: Aprende a vivir con el caos, capaz de resolver paradojas, no se conforma con la primera “idea correcta”.

Comprometid@.... (Eso se espera….) con el aprendizaje: Continuamente busca conocimiento, sintetiza nuevos inputs rápidamente, balancea claramente la recolección de información y la acción.

Mezcla intuición y análisis: Alterna entre pensamiento convergente y divergente; analiza tus corazonadas; confía en tus instintos, y usa tu cabeza

Situacionalmente Colaborativ@: Que te mueva un fuerte individualismo con tu sabiduría política, abiert@ al coaching y al apoyo, reúne u obtén soporte organizacional cuando lo necesites.

Formalmente articulad@: (Eso salta a la vista…) Comunica las ideas efectivamente, traduce conceptos abstractos a un lenguaje lleno de significado, crea prototipos con facilidad.

Resistente: Se sobrepone ágilmente a decepciones, frustraciones, aprende rápidamente del feedback, dispuest@ a "intentar e intentar nuevamente…..una y otra vez…."
Perseverante: Persistente y trabajador@, gerencia nuevas ideas con tenacidad, comprometid@ a seguir adelante y con los resultados.