Aquí i ara només lletres...

dijous, 28 d’abril de 2011

Imaginemos una figura humana compacta, él/ella Estatut/Catalunya.

"Anima & Animu" by  Cecil Collins
Me fascina el Derecho…nunca nos hacemos una idea precisa de lo importante que es, sobre todo en tiempos de crisis. Para la gente de a pie, humilde, la ley es la única que puede garantizar su bienestar, su seguridad, su libertad…sus derechos, pero también sus obligaciones. Sin legislación, sin ley… no hay cohesión social, no hay civismo, no hay igualdad, ni justicia, ni sanidad pública, ni educación de calidad…Hay muchos caminos por los que hacer cumplir la ley...

¿A dónde quiero ir? Al Estatut, este es nuestro punto de origen y de partida... Una norma, unas reglas del juego, la ley que marca unos límites y abre nuevas oportunidades. El instrumento que nos permite defender nuestras posiciones, aquello que nos corresponde...¿Para qué? ¿Para quiénes?  Para Catalunya, sí con “y” griega y sin la “ñ” esa es su identidad, su forma de ser, el cómo, continente y contenido y por su puesto, sus gentes. No necesitamos mirar hacia ninguna otra parte para ser consecuentes...y actuar en este mismo sentido.

Ahora que estamos en momentos de tensión/contencioso entre administraciones conviene esclarecer las virtudes del Estatut, nuestra ley de leyes aquí, en nuestra tierra.

Y como marco legislativo mejorado por “personas” posee sus virtudes y sus defectos, eso que se extiende inconscientemente a través de la tinta escrita y que es como su adn. Es un factor previsible, ya lo sabemos, somos humanos… No está hecho al gusto de todos, pero sí pensando en el conjunto que no es lo mismo. Con una actitud de responsabilidad, de sentido de gobierno. Se fue gestando en  tiempos no menos difíciles que los que vivimos ahora...y por fin, renació de entre las brasas de varios conflictos. Fue amenazado, violentado, y despojado de una parte de su integridad y sin embargo, ahí está, "vivo" y con ganas de que lo utilicemos más para reafirmar qué es lo que representa y a quienes… Usémoslo como instrumento de reivindicación, pues nunca debió ser visto como un "arma", sino sólo como lo que es, la voluntad de cambios, mejoras, de una mayor justicia social, de ampliaciones de derechos, de reequilibrios, de nuevas maneras de entender el mundo…y las relaciones entre personas, instituciones, organismos, etc. Espacio/Tiempo/Vida...

Es nuestra mejor baza para recuperar y/o hacer nuestro algo que necesitamos con urgencia. Financiación, que significa reactivación. Exploremos sus herramientas, sus recursos para conseguirlo. 


A veces, pienso sobre el desenlace de todo....y creo que después de “la mani”, después de la sentencia, lo abandonamos. Casi le hemos echado la culpa de todo lo mal que nos ha ido después en global y no es justo. Algunos hasta le han negado una y otra vez su valía, como quien se desentiende de un hijo “ilegítimo”. Suena cruel, hostil, pues sí, es una historia larga de explicar, repleta de idas y venidas, de un ahora sí y ahora no partidista también... Pero en estos precisos instantes, no voy a entrar a señalar con “ñ” a esos seres…Hoy no.

Hoy reivindico la recuperación de la "figura humana compacta" Estatut/Catalunya es la fusión de una realidad en una perfecta armonía como si fuera el Anima & Animus de una misma esencia. 


Unida, es más fuerte, más resistente, es más completa para continuar avanzando y evolucionar, pero sobre todo para luchar por lo que es justo, lo que nos deben a cuenta..., lo que necesitamos para salir de esta "emboscada económica" en la que nos han hecho caer otros y la padecemos todos al final...


Ustedes, que saben cómo, afilen sus letras, y pónganse de acuerdo para conseguirlo con ingenio y renovada oratoria . ¡Sé que podemos!