Aquí i ara només lletres...

dissabte, 26 de març de 2011

Comunicación vs Publicidad, Estrategia vs Tacticismo

¿Por qué decimos comunicación, si en realidad es publicidad….?

Para comunicar primero hay que analizar la información que circula, hacer escucha activa y después de haber reflexionado sobre lo que se ha contemplado, leído, escuchado, se contrasta con la información que se posee y a continuación, se formula una opinión, “un contenido” y se expone en los canales, “medios” de comunicación pertinentes que existen con este fin.

El problema radica en que, ni se comunica, sino, se publicita un slogan de forma masiva y se va pasando como si fuera una consigna… Y tampoco se consigue introducir ese contenido, en los medios adecuados, los de mayor audiencia, tv, radios, tránsito de lectura, o tirada, prensa digital y escrita y otros canales web.

Si a esto le añadimos que estamos más pendientes de lo que “habrá que decir mañana” para seguir “saliendo” más con la perspectiva de marketing de marca que con la de elaborar un mensaje coherente y que conecte con la sociedad,  ni marcamos opinión, ni generamos dinámicas de comunicación, y por consiguiente, nadie nos sigue más que nosotros mismo que ya es un éxito, y no somos referentes de información, porque esa “consigna” no resulta creíble, fiable, veraz y de de interés. Resultado: X0+X0= X0 No hemos cambiado nada. No somos referentes…Todo sigue igual

Cuando se va “a salto de mata” de lo que dicen otros, porqué no hemos sido capaces de ser nosotros los referentes de información y de opinión, la vorágine de su velocidad y de su dinámica nos engulle, nos invisibiliza y nos desvirtúa.

Y si tampoco somos capaces de cree en la necesidad de crear nuestros propios medios de comunicación privados en el momento actual, o en todo caso, tener influencia en los que ya existen, es del todo imposible esperar grandes resultados con estas pésimas herramientas y metodologías de funcionamiento. Esta forma de proceder está obsoleta, no conduce a ninguna parte, es un esfuerzo inútil, y no produce resultados productivos.

¿Por que decimos estrategia, si en verdad es tacticismo…?

La estrategia, son las acciones a desarrollar de forma planificada y en un tiempo determinado.

La táctica, es el método empleado con el fin de que la estrategia consiga los objetivos buscados.

Cuando se confunde una cosa por la otra, la evaluación final seguro que no es satisfactoria y tampoco ofrece los resultados esperados. En consecuencia: Y0+Y0= Y0… No hemos cambiado nada. Seguimos sin ser referentes…Todo sigue igual.

Algunos se dedican a repetir mil veces una mentira en los medios de comunicación en los que, sí tienen su espacio y lo controlan a la perfección y al final, consiguen que la gente crea que esa mentira es una verdad. Paradójico, ¿no? No se trata de emplear este método, hay que ser éticamente correctos y distinguirnos de esos otros…Pero el ejemplo muestra una realidad de la que hay que aprender para comprender cuáles son las reglas y los escenarios de juego de la comunicación.

La cuestión de la cantidad frente a la calidad es otro de los temas que se han de tomar en consideración. En Internet está claro, la calidad del “contenido” y su fiabilidad es lo que importa, la confianza que genera esa información es más importante proporcionalmente que la cantidad de mensajes que se repitan.

Y para acabar, si no interactuamos, si no “conversamos” con los demás, en esos espacios en los que se están produciendo las “conversaciones” de actualidad de los temas que preocupan, o interesan  con las personas a quienes queremos llegar, acceder, para que nos conozcan, es del todo imposible que se nos respete y se nos visualice como una alternativa seria y con un valor añadido diferenciado.

 Enlaces recomendados: