Aquí i ara només lletres...

diumenge, 27 de febrer de 2011

Cine con rostro de mujer. 33ème edition Films de Femmes

El Festival Internacional de Películas de Mujeres de Créteil fue creado en 1979 y desde entonces, acoge realizadoras del mundo entero, con cerca de 150 películas que defienden con talento la mirada de las mujeres sobre su sociedad. La 33 edición tendrá lugar del 25 de marzo al 3 de abril del 2011.

Lugar testigo de debates históricos, el festival sigue estando atento a los compromisos artísticos, políticos y sociales de las mujeres en el mundo, a través de su cine. Fiel a sus compromisos para luchar contra todas las formas de discriminación, raza, sexo, cultura, clase social, asume su doble herencia hacia el feminismo y la acción cultural, colocando la interrogación sobre la imagen y los métodos de representaciones en el centro de sus reflexiones.

Más de 30 años de exploración del cine femenino, El Festival Internacional de Películas de Mujeres organiza desde hace 32 años, en la Casa Artes de Créteil dónde posee su sede, un gran festival anual, único del mundo, para descubrir a las realizadoras de todos los países. 

Es sin duda, un lugar privilegiado de exposición del cine de directoras del mundo entero, se convirtió con el tiempo en la única manifestación profesional internacional de envergadura sobre un cine de autor durante mucho tiempo discriminado y aún peor difundido.  Único escaparate del mundo, el Festival sigue atento a la calidad de la mirada de las mujeres sobre las sociedades, les rinde homenaje, valora sus distintas culturas,  las actrices, los escenaristas, las jefas operadores y todas las trabajadoras de la película. 

Desde hace 32 años, sostiene el cine de las realizadoras, apoya sus investigaciones, aplaudie sus innovaciones, sus posiciones adoptadas, su compromiso Las mujeres tuvieron que luchar contra su propia censura para acceder a tales profesiones. Debieron doblemente trabajar para convencer y obtener los medios de hacer sus películas. 


A través de esta manifestación, que reúne cada año más de 130 realizadoras y 20.000 espectador@s agradecemos su contribución a la evolución de las miradas y métodos de representaciones de las mujeres del siglo XXI. Las realizadoras exploran prioritariamente el alcance de las calidades humanas de los personajes femeninos y masculinos, se preguntan sobre la clase de mujeres en retratos complejos, ricos, múltiples, susceptibles de corresponder a nuestras necesidades de definición según un abanico de posibilidades liberadoras.