Aquí i ara només lletres...

dimecres, 5 de gener de 2011

Feminismo con dosis de humor, una nueva publicación, rompe esquemas

¡Encuentra tu Clítoris! Desde Argentina nos llega un feminismo transgresor. La nueva revista de humor y crítica cultural con altas dosis de feminismo. Así la definieron sus creadoras:


Las argentinas Patricia Breccia (historietista), Ana von Rebeur (Humorista gráfica) y Laura Vazquez (guionista, crítica, investigadora de historietas y docente en sociales UBA), la feminista mexicana Cintia Bolio (humorista e historietista), Aniel Ender (Historietista madrileña) y la colombiana Nani Mosquera (historietista residente en España).



El objetivo, seguir discutiendo las imágenes de las mujeres en la publicidad, en el cine y en las artes plásticas a partir del humor que permiten las historietas y el humor gráfico, crear un espacio para poner a circular dosis de feminismo en forma de historieta, un lenguaje muy directo, lúdico y que permite hablar de temáticas feministas que están relativamente ausentes en ese medio.

Por ejemplo, temas que afectan a las mujeres como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la prostitución, la violencia, el sexismo, el heterosexismo, el canon de belleza opresivo o el reparto de tareas. Temas que en el feminismo son discusiones constantes pero que a veces no pueden permear otros espacios que están por fuera de los círculos militantes y de las paredes de la academia.

La publicación fue premiada el 1 de diciembre con un subsidio de 20.000 pesos por el Ministerio de Cultura de La Nación a través de la Secretaría de Industrias Culturales a cargo de Rodolfo Hamawi. El subsidio eligió diez proyectos entre los 122 que se presentaron este año al Concurso de Nuevas Revistas Culturales ’Abelardo Castillo’.

El proyecto surge a partir de un cruce de caminos entre gustos personales y pasiones políticas. El equipo de Clítoris es heterogéneo, pero coincide en una visión feminista de corte anarquista, y aunque todas las integrantes (y Hernán, el editor) son de la academia, tienen diferentes inserciones en la militancia.

Para que luego digan que no hay idees rompedoras, capaces de llevar los conceptos más profundos y complejos....los valores esenciales como la igualdad, a un lenguaje próximo con ese toque de crítica y de humor que lo hace aún más atractivo, más en sintonía con  la sociedad actual.


Fuente de la noticia: Amecopress