Aquí i ara només lletres...

dissabte, 15 de gener de 2011

Contra las perlas de la misoginia." Filósofas "

Hoy nada de "primarias" que ya ha habido bastante tinta derramada...

Sólo me preocupa una cosa. Si la primera mujer que tiene realmente posibilidades para acceder a la Alcaldía de una de las ciudades considerada más solidaria, democrática, integradora y que se le reconoce un espíritu luchador por las causas justas que atentan contra los derechos de las personas....es férrea defensora de la "Regularización de la Prostitución", pues la verdad, va a ser muy difícil sumar en según que propuestas... Lo dejo aquí, pero estaremos atentas. 

Y ahora, permitirme hacer honor a uno de los principales objetivos de la creación de este blog. Visibilizar a las mujeres. Hoy Va de Filósofas de nuestro tiempo. El pensamiento femenino es más rico y amplio de lo que la historia ha logrado mostrar con su filtro misógeno. 

Aquí os dejo una diversa muestra de algunos nombres que en su momento se in visibilizaron y que gracias a otras mujeres hoy podemos conocer sus pensamientos. Leer, no sé si os hará más libres..., pero al menos os hará más "sabi@s"

ANTIGÜEDAD

Las primeras mujeres filósofas de las que se tiene noticia estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica (siglo VI a. C). Sus ideas, sin embargo, fueron atribuidas a su fundador, Pitágoras. Poco después aparecen algunas mujeres relacionadas indirectamente con la filosofía, como Aspasia de Mileto, protectora de Protágoras y promotora del pensamiento y la cultura en la Grecia dePericles. También hubo mujeres filósofas en las escuelas epicúrea y estoica, tanto en Grecia como en Roma. En la escuela cínica destaca Hiparquía de Tracia (siglo IV a. C).
Hacia el final del período helenístico despunta Hipatia de Alejandría, la mujer científica y filósofa más importante de la antigüedad. Estudió las obras de Platón y Aristóteles, pero se dedicó sobre todo a la astronomía y la matemática.

EDAD MEDIA

Durante este período y por influencia del cristianismo, la mujer fue considerada como origen del pecado, la impureza y la debilidad. Excluidas del culto y marginadas de la vida social, las mujeres tenían prohibido el acceso a la cultura.
En esta época las mujeres laicas no contaban, en general, con la suficiente instrucción. Por el contrario, sí hubo mujeres cultas en los conventos y monasterios: bibliotecarias, escribanas y enseñantes, que escribieron obras sobres sus experiencias místicas, así como algunos tratados científicos.
En esta línea destaca Hildegarda de Bingen (1098-1179), que dejó escritos de astronomía, botánica y medicina, así como libros proféticos, basados en sus visiones .

RENACIMIENTO

Durante el Renacimiento, la filosofía continuó en manos masculinas, aunque algunos pensadores ya reconocían la influencia de las mujeres en el terreno de la cultura. En este sentido, se elaboraron elencos de mujeres célebres, con el fin de completar la trayectoria del pensamiento humano desde la antigüedad.
Progresivamente se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y se interesaban por la ciencia, la política y la música, fundamentalmente entre la clase noble.
Así por ejemplo, Galileo mantuvo correspondencia con la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, a propósito de sus descubrimientos en astronomía y la defensa de las tesis copernicanas.
En el ámbito religioso y, concretamente, entre los reformadores católicos, destaca Teresa de Jesús(1515-1582), fundadora de monasterios y escritora. Su aguda percepción del dolor existencial humano se plasma en obras como Las moradas (1577), donde propone un camino interior de redención que conduce a la beatitud.
La obra de Teresa de Jesús ejerció una enorme influencia sobre la teología de su época y posteriores, en particular sobre la teología mística, al subrayar el aspecto psicológico y emotivo de la experiencia religiosa.

BARROCO

Madame de Sevigné (1626-1696). Isabel de Bohemia (1618-1880). Lady Conway (1631-1679). Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

ILUSTRACIÓN

Madame de Chatelet (1706-1749). Olympe de Gouges (1749-1793). Mary Wollstonecraft (1759-1797).Madame de Staël (1766-1817).

LA MUJER Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL XIX

Flora Tristán (1803-1844). Eleanor Marx (1855-1898).

LA MUJER Y LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XX

Rosa Luxemburgo (1871-1919). Maria Montessori (1870-1952). Edith Stein (1891-1942). Simone de Beauvoir (1908-1986). Simone Weil (1909-1943). Hanna Arendt (1906-1975). Ayn Rand (1905-1982).María Zambrano (1904-1991).