Aquí i ara només lletres...

dimecres, 29 de desembre de 2010

Elles sont les femmes, les plus courageuses de la terre…2@10..


Bon jours! C'est pour toi…
J'ai le plaisir de partager avec vous cette relique du réseau.
À un autre moment… nous pouvons parler dans cette langue stimulante, mais maintenant lit. 
Je partage!
El eco de unas ciberletras alternativas...me ha traído una información valiosa. ¡Comparto!

Escenario: el Mundo Globalizado

Situación: Conflictos múltiples, abusos, pobreza...e injusticias injustificables...

Respuesta: Unos que no pueden, manos atadas, x hipotecas y acuerdos secretos, otros que podrían, pero son cobardes.... y los del capital, mareándolo todo para desconcertar y hacer sus negocios...eso sí, sin escrúpulos sociales, sin pudores medioambientals y desmontando el sistema sin ningún arbitraje que los frene.... ¿Qué sentido tienen los Estados, entonces....? Aquí hay una gran asignatura pendiente, una lectura que no se tuvo en consideración...habrá que retomarla, como ya han apuntado algunos en otros medios en el debate sobre la recuperación de la coherencia en política...Una socialdemocracia que haga honor a sus raíces y que reformule lo que sea menester...teniendo en cuenta las urgencias más relevantes de nuestro tiempo.


¿Y?
Pues eso, que...


¡Ellas, No son cobardes...! Son las mujeres más valientes de la tierra...2@10


Ellas, son  disidentes que  han rehusado a "agachar la cabeza", a pesar de la represión violenta. Y han luchado por la justicia y los derechos humanos alrededor del mundo. Si ellas pueden a pesar de esas inclemencias.... ¿Por qué no otras, otros, juntos, juntas....?

Según La revista FP, en su publicación Mujeres y Globalización. Las enumero. Con V de Visibles 

1.-Iryna Vidanava, Bielorrusia. Licenciada por la Universidad John Hopkins, Iryna Vidanava ha luchado con fuerza contra el Gobierno de Minsk, conocido por su estrategia de acoso e intimidación a los medios locales y por su escaso respeto a la libertad de prensa.
2:-Lyudmila M. Alexeyeva, Rusia. A sus 82 años, lleva más de 40 protestando contra la represión rusa. Todo empezó cuando tenía 19 y fue arrestada por leer poesía prohibida. Hoy se le puede ver dirigiendo manifestaciones. Si bien casi todos sus compañeros están muertos, el aura que los rodea no se ha disipado.
3.-Hina jiLani, Pakistán. Durante las pasadas dos décadas, Jilani y su hermana Asma Jahangir han estado al frente de los movimientos a favor de los derechos de la mujer y humanos en Pakistán. Por eso, desde 1996, han sido objeto de vigilancia las veinticuatro horas al día por parte del Estado.
4.-Sima Samar, Afganistán. Después de sufrir directamente la discriminación por ser mujer, Sima Samar, médico de profesión, abandonó su país tras la invasión rusa y la detención de su marido. En Pakistán fundó la Organización Shuhada, una asociación no gubernamental dedicada a promover el bienestar y el progreso de las personas de Afganistán, especialmente de las mujeres, informa el sitio madre.org.
5.-Shirin Ebadi, Irán. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2003, Ebadi es fundadora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos. A sus 27 años fue la primera mujer juez en Irán, hasta que perdió el cargo en 1979, tras la revolución islámica de Jomeini.
6.-Kamala Chandra- Kirana, Indonesia. Es creadora de la Comisión para la Violencia contra las Mujeres, una asociación no gubernamental con el fin de mejorar las condiciones de la mujer en Indonesia. También fundó el Grupo de Trabajo Indonesio para la Erradicación de la Pobreza Etructural de Indonesia, con el fin de combatir la corrupción del gobierno.
7.-Aung san suu Kyi, Birmania. Premio Nobel de la paz, Aung san suu Kyi es considerada uno de los símbolos mundiales de la lucha por la democracia, la libertad y la resistencia pacífica. Tiene una larga y prestigiosa carrera como activista democrática en Birmania, donde organizó un movimiento a favor de los derechos humanos y para pedir elecciones libres, de acuerdo al sitio biografiasyvidas.com.
8.-Zainah Anwar, Malasia. La ONG malaya "Hermanas en el Islam" es una de las asociaciones de mujeres más conocidas y respetadas en el mundo musulmán. A lo largo de sus diecisiete años de vida, ha llevado la libertad de expresión a la esfera religiosa, dice el sitio webislam.com.
Esta asociación es liderada por Zainah Anwar, quien destaca por haber dirigido varias organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de la mujer en la sociedad islámica y en el mundo entero.
9.-Yoani Sánchez, Cuba. Generación Y es el blog por el que se hizo famosa. Originaria de La Habana, Cuba, Yoani es considerada una disidente combativa ya que, a pesar de la censura del régimen de Raúl Castro, escribe de la vida cotidiana bajo la opresión política.

Apelo a esa valentía de las mujeres en política para, más allá de ser disidentes...hacer visible un relato, ni mejor, ni peor, el de la mirada femenina, seguro que algo distinto aportará al desenfocado encuadre de nuestro tiempo. 


Ahora que nace el debate y parece que de verdad hay voluntad de enriquecerlo con otros puntos de vista...sería también necesario y ¡¡urgente!! alentar a nuestras "chicas" progresistas, de izquierdas, feministas..... para que se expresen. ¡¡Ellas también deben ser valientes!!

Si queremos, podemos...


Hagamos una lista...e invitémoslas a que participen en el debate desde ese nuevo espacio de la red, si es que va en serio que nos interesa, escuchar lo que puedan decirnos...


A veces, hay que hacer un gesto amable, dar valor y así es como "ellas" se sienten reconocidas, y entonces ocurre algo especial, se suman...y participan.  Elemental, ¿verdad?