Aquí i ara només lletres...

dijous, 15 d’abril de 2010

Sí a una literatura infantil más igualitaria

La polémica surgida en torno a los cuentos infantiles sexistas de corte tradicionalista, véase, Blancanieves y los siete enanitos, La cenicienta,…. está servida.

La FETE UGT y el Instituto de la Mujer han abordado en su campaña “Educando en Igualdad” con valentía y visión de futuro, la cuestión de los estereotipos de género en los cuentos infantiles. Plantean una lectura crítica sobre el sexismo inadecuado que se mantiene en estos cuentos de hadas para niñ@s.

La verdad es que ya iba siendo hora de que se revisasen estos contenidos y se planteasen alternativas para analizar la cantidad de estereotipos de género que nos encontramos en nuestra literatura infantil más tradicional. Perpetuar un sexismo caduco en la literatura de las nuevas generaciones me parece una forma inadecuada de contribuir a la igualdad. Yo por mi, comenzaba ya a recomedar otros textos como el cuento de "El Hada Menta" especialmente pedagógico en estos temas, y hay muchísimos más...

No se trata por tanto de “cargarse los cuentos” como algunos medios reaccionarios y derechotes han anunciado con otros propósitos… Se trata de estimular la imaginación de los niños y las niñas según los avances sociales de hoy, y siendo plenamente conscientes que los roles de antaño cuando se editaron esos cuentos, han cambiado sustancialmente.

Como ha expresado estas últimas semanas la experta Luz Matínez Tena en su artículo “No queremos a Blancanieves fuera de la escuela sino que el príncipe comparta las tareas de palacio” “Consideramos que los cuentos tradiciones son un legado de la literatura infantil importante y valioso, nuestro objetivo a pesar de titulares grandilocuentes no es desterrarlos de la escuela, sino apostar porque las niñas y niños aprendan a leerlos contextualizándolos en la época y comprendiendo que los personajes existieron en un tiempo en el que las mujeres y los hombres tenían roles muy diferentes y diferentes derechos”

Resulta muy cargante ya que se vuelva a utilizar un tema tan esencial como la educación en igualdad para arremeter contra la Ministra Bibiana Aído, cuando ésta ni si quiera ha sido la creadora de la campaña.

Los medios de comunicación están utilizando el marco de esta campaña para continuar con su fijación crítica contra todo lo que provenga del Ministerio de Igualdad y de su titular, Bibiana Aido.

Las mujeres internautas comenzamos a pensar que su estrategia es movilizarse contra los valores, principios y objetivos que persiguen las políticas de Igualdad y esto es muy grave e imperdonable. parece que cuanto más avanzamos en igualdad, libertades y derechos, a la derecha mediática cavernaria le molesta.

Creo que ha llehado la hora de frenar estos ataques contra el Ministerio de Igualdad. Cuando atacan a Bibiana Aído, no os engañéi... en el fondo nos están atacando a todas las mujeres.

Por eso hoy es aún más necesario que nunca, estar a favor de una educaión no sexista, ni sesgada de la realidad.

Yo si quiero....


• Yo si quiero que el sistema educativo incluya dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros.

• Yo si quiero que el sistema educativo profundice en la difusión de la aportación de las mujeres en la historia del conocimiento.

• Yo si quiero que la enseñanza superior sea de calidad e investigue, incluya y cuente lo que hacemos la mitad de la población.

Y tú ¿qué quieres?

1 comentari:

Imprenta Málaga ha dit...

Me gusta mucho este post, gracias!