Aquí i ara només lletres...

divendres, 12 de març de 2010

La igualdad el gran paradigma

A propósito de un artículo publicado en la web de Dones en xarxa. sobre la representación de las mujeres en los puesto de dirección, da que pensar, por muchas razones.

Primera razón, según tengo entendido, hay más mujeres que hombres con notas excelentes en la universidad, es decir que parece que salen más preparadas y con mejor formación que ellos y sin embargo siguen siendo ellos los que ocupan al final esos puesto de mayor decisión.

Segunda razón, los sueldos no estan bien equiparados en función de las responsabilidades y los niveles académicos, ellos siguen cobrando más que ellas, sin estar mejor cualificados... lo cual genera una gran injusticia.

Tercera Razón, cuando se trata de conciliar, al final las que concilian son las mujeres, pues muchas veces por esa "mala conciencia" que les acecha se vuelcan con la familia mucho más que ellos, con cargas familiares que pueden ser criaturas o mayores con necesidades de cuidados especiales. Como veís la balanza no está equilibrada.

En fin, y así podría ir componiendo una lista bastante larga de agravios y temas que aún no están resultos. Es cierto que estamos avanzando, que vamos por el buen camino, pero ahora falta que "ellos" den algún pasito más... Siempre somos nosotras las que nos movilizamos, ahora les toca a ellos demostrar si de verdad están por la igualdad.

Para mi el concepto "ciudadania" debería incorporar de forma "endemica" ese saber estar en tanto que individ@s solidari@s cooperativ@s personas responsables que asumen sus obligaciones de igual grado que disfrutan de sus derechos. Hombres y mujeres, no sólo una mitad y la otra va y viene según las modas.