Aquí i ara només lletres...

diumenge, 7 de febrer de 2010

Mutilación genital femenina. El Yugo de la ablación


Ayer leía en un diario que alrededor de unas seis mil jóvenes menores de 20 años están en riesgo de sufrir ablación de clítoris en Cataluña. Me consta que la Conselleria de Acció Social y Ciutadania ha creado un protocolo para evitar esta práctica con la colaboración de diversos cuerpos de seguridad y otros departamentos como el de Interior, Educación y Salud.

A título informativo decir que en España la extirpación parcial o total de los genitales femeninos se considera delito y la ley establece penas de entre 6 y 12 años de prisión.

Volvemos a una práctica extendida con el propósito de controlar la sexualidad femenina. Vayamos a la definición según la Wikipedia: Es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no de carácter médico. Lo que más sorprende es que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores. Algunos de los países que la práctican son Egipto, Gambia, y Etiopía.

Sus consecuencias son debastadoras: La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.

Y la pregunta es ¿Qué podemos hacer, qué puede hacer cada una de nosotras para contribuir a frenar, mitigar esta aberración contra los derechos humanos de las mujeres?

Visibilizar, alzar la voz en contra de estas prácticas, y movilizarse con las plataformas y las distintas formas de ser activista en pro de los derechosde las mujeres, las de todo el planeta.


Si qauieres saber más entra en el Canal Solidario.