Aquí i ara només lletres...

dilluns, 1 de febrer de 2010

¿Cuál es el sentido de ser feminista en la actualidad?

La primer razón que me viene a la cabeza es que las mujeres son el principal colectivo explotado y oprimido durante toda la Historia de la humanidad. Hoy eso continúa siendo una triste realidad en cualquier continente, no importa si es rico o desarrollado, o tercermundista, la verdad es que aún se explota a la mujer, aún hay abusos, aunque las sociedades avanzadas es cierto que han creado leyes que las protegen y que las apoyan, pero todavía queda mucho por hacer.

Pero El Feminismo hoy es tan necesario como hace siglos, porque hemos alcanzado algunas metas, pero aún hay otras que están lejos. Respondiendo a la pregunta del título....
-->
-->En primer lugar, existe una grave discriminación de las mujeres en el mundo laboral. Las mujeres trabajan en el mundo una media de 4 horas más que los hombres diariamente. Pero, además de trabajar más, las mujeres trabajan en peores condiciones que ellos. Cuando se miran las estadísticas, los trabajos menos remunerados, los más precarios, el mayor índice de temporalidad y con menos derechos de prestaciones, son ocupados por mujeres
En segundo lugar, estudios realizados por cdiversos organismos muestran que hoy, en pleno 2010 las mujeres como promedio siguen cobrando hasta 20% menos en su salario por igual categoría que un hombre. Esto pasa sobre todo en cuadros intermedios y directivos. ¿Qué significa? Que si un empresario contrata a un hombre para jefe de personal le ofrece, pongamos por caso, 10 millones de salario anuales. Si contrata a una mujer, le ofrece 6. Y así en todos los escalafones profesionales, incluso en los puestos para mozos/as de almacén.
Más ejemplos....
-->
En tercer lugar, la situación de violencia que padecen las mujeres en todas las sociedades es de escalofrío. No es necesario explicarla porque está todos los días en los medios de comunicación: esclavas sexuales, tapadas con el burka o velos diversos, como símbolo de sumisión y despersonalización, lapidadas o ejecutadas sin juicios, sometidas a torturas espantosas y aquí en España y Europa, tan civilizados, muertas a manos de sus esposos y amantes, cuando no de sus hijos.
Y podría seguir, pero me paro aquí.
-->Ser feminista hoy es ante todo poseer una actitud ante la vida, un convencimiento personal. El Feminismo --> es por tanto, un modelo que propugna un nuevo orden en que el saber de las mujeres, de TOD@S sea reconocido y tenga un valor, simbólico y económico cuando se considere necesario. Esto supone un cambio radical en la concepción de nuestra vida y nuestra sociedad porque supone colocar a los seres humanos en el centro de la vida social y política, y desplazar así a un segundo plano las relaciones mercantiles y económicas, que son las que priman hoy en día.